Presentan el primer informe parlamentario sobre ciberterrorismo

El Círculo de Legisladores de la fue el receptor de la presentación del Primer Informe de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina Ciberterrorismo y Ciberseguridad basado en la metodología de UK POST (United Kingdom Parliamentary Office of Science and Technology) del Parlamento Británico.
La jornada de presentación se realizó en sede del CLNA, cita en la calle Bartolomé Mitre 2087.
El informe fue realizado por profesionales de la Honorable Cámara de Diputados siguiendo la metodología que orienta a proporcionar un análisis independiente y equilibrado de diversas cuestiones sobre la base de la Ciencia y la Tegnología.
El informe fue coordinado por la Dra. Gabriela Alejandra Commatteo junto a los doctores, Juan de Dios Cincundegui, Fernando Ruiz Magadan y el Lic. Ricardo Reisin.
Los expertos consultados fueron: Max Abrahms, profesor de Ciencias Políticas de la Northeastern University, Ingeniero Ariel Cesario, especialista en ciberseguridad, Mariano del Río, fundador de SecureTech, el doctor Diego Fernández, presidente del Comité de Latinoamérica de la Internacional Technology Law Associatión, Emma McClarkin, miembro del Parlamento Europeo y especislista en comercio digital, el doctor Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos, el Embajador Alfredo Morelli, experto argentino en el Grupo de Expertos de Naciones Unidas, Martín Torres, especialista en seguridad, el doctor Roberto Uzai, Director de la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa da la UBA. También la Secretaria de Gobierno de Modernización y a la Fundación Via Libre.
Fue el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel «Chicho» Basile, quién dio las palabras de bienvenida. » Es un placer presentar este primer informe de Ciberseguridad y Ciberterrorismo. Nuestro Círculo es el único reconocido a nivel internacional ya que fuimos creado por Ley del Congreso de la Nación. Trabajamos en proyectos para el bien común con el
Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales y la Fundación Democracia», dijo Basile quien puso como ejemplo el Programa de «Cambio de Roles».
La presidente del Grupo de Amistad Argentino-Británico, Senadora de la Nación, Lucila Crexell, habló de la relación que los une con el Parlamento Británico. Hizo referencia a las Islas Malvinas y afirmó «el camino para la recuperación es el diálogo tal cual lo establece nuestra Constitución y la resolución de Naciones Unidas».
En el mismo sentido se manifestó el Senador de la Nación (MC), Federico Pinedo. «Es importante construir sobre las diferencias. Lo que permite la cooperación es la confianza y la confianza se construye en base al diálogo, es decir el razonamiento común con el otro».
Por su parte la baronesa Gloria Hopper, miembro de la Cámara de Lores de Gran Bretaña y Presidente Honorífica de América Latina, celebró el acuerdo de cooperación entre el parlamento británico y el Congreso argentino.
«es fundamental legislar sobre una variedad de temas y producir informes que ayuden a la sociedad y al bien común», dijo Hopper.
Mark Kent, embajador del Reino Unido en Argentina, adhirió a las palabras de Hopper.
Marcelo Muscillo, Director General del Círculo de Legisladores, señaló «cuando el diputado Patiño y el doctor Cincunegui, nos hablaron de este informe, no dudamos un instante en participar y organizar esta presentación».
Muscillo agregó » queremos seguir trabajando con la metodología del UK POST en temas de interés como nuestros proyectos sobre inteligencia artificial y cambio climático. Es un compromiso del Círculo de Legisladores incorporar está metodología, pensando en el Parlamento del futuro».
El UK POST es una oficina del Parlamento Británico que se ocupa de dar asesoramiento a todos los Parlamentos del mundo sobre temas de Ciencia y Tecnología.
Estuvieron presentes los diputados nacionales (MC) Fernanda Bendirelli, Luis Uriondo, Mariano Goicochea y la Senadora de la Nación, Liliana Gurdulich, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *