Sandra Pitta: “La dependencia de la ciencia respecto del gobierno es peligrosa”

La científica Sandra Pitta criticó la gestión de la pandemia que hace el gobierno de Alberto Fernández y aseguró que “la dependencia” que muestra buena parte de la comunidad científica respecto del poder “es peligrosa”, en unas declaraciones que realizó en un ciclo de charlas virtuales del diputado Fernando Iglesias.

Pitta, farmacéutica y biotecnóloga del Conicet, cuestionó a algunos de sus pares por lo que entiende es una relación demasiado cercana con el poder. “Es peligrosa la dependencia que muestra cierta parte de la comunidad científica con el gobierno”, inquirió. “La ciencia tiene que ser independiente (del gobierno) y tiene que poder decir lo que está mal”, agregó en el ciclo “Un café con Iglesias”, en el que charló con el diputado y respondió las preguntas de los participantes.

Además, Pitta se mostró en desacuerdo con la conformación del comité de expertos que asesora al gobierno. “Uno no puede estar cerrado a lo que diga un grupo de infectólogos. (En ese grupo) No hay economistas, ni psicólogos, ni profesionales de otras áreas de la medicina. Y así el debate está cerrado.”

En cuanto a la gestión de la pandemia, la científica dijo que “es de adolescente comparar” todo el tiempo las medidas que toma Argentina respecto de otros países, lo que generó cierta tensión con Suecia o Chile, por ejemplo. Y dijo que el peor error “fue subestimar y pensar que este virus no llegaría” al país.

Además, añadió que “la decisión de una cuarentena tan estricta en todo el país tanto tiempo también fue un error. Tendría que haber tenido una flexibilización mucho más quirúrgica”.

La charla completa está en este video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *