Diputado Asseff “el voto por correo es una medida de avanzada”

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio (JxC) y presidente del Partido UNIR, junto a los Diputados Lidia Ascarate; Fernando Iglesias; Héctor Stefani; Estela Regidor; Lorena Matzen; Alfredo Schiavoni; Gerardo Cipollini; Soher El Sukaria; Martin Grande; Jose Luis Patiño; Hernán Berisso; Adriana Ruarte y David Schereth proyecta una ley para que los argentinos del exterior puedan votar por correo.

Asseff lamenta que el gobierno haya derogado el Decreto N° 45 de fecha 11 de enero de 2019, por el cual, se reglamentaron varias cuestiones del Código Electoral Nacional referente al voto de los residentes argentinos en el exterior, lo que permitía a los compatriotas en el exterior votar. Una medida “de avanzada en materia electoral, que buscaba facilitar el derecho a votar y establecía normas claras y concretas”, por lo que es pertinente que se reestablezca la reglamentación planteada por el Decreto N° 45/2011 mediante una ley que reestablezca dicho derecho.

El titular del partido UNIR explica que “resulta oportuno destacar que la reglamentación al voto que aquí se plasma, es una respuesta superadora para poder llevar a cabo las elecciones durante el transcurso de la pandemia y así vitar cualquier suspensión por condiciones epidemiológicas”. A la vez que aclara que “el voto de los residentes en el exterior es hoy un derecho reconocido por la mayoría de las democracias del mundo, a partir de la aceptación de que la ciudadanía no se extingue con el hecho de residir fuera de las fronteras del Estado”.

Por lo que “teniendo en cuenta la imposibilidad de ciertos electores residentes en el exterior de presentarse en el lugar de votación, debido entre otras cuestiones a la distancia existente entre este último y el lugar de su residencia, y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar su derecho al voto, resulta pertinente modificar la reglamentación vigente en la materia, otorgando la posibilidad de votar ya sea de manera presencial como postal”, propone el Diputado de JxC.

“La implementación de un sistema de votación por correo postal como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio para los argentinos residentes en el exterior, exige establecer el modo en el que se desarrollará el proceso electoral, incluyendo la remisión de la documentación electoral al votante, la selección de la preferencia electoral, el retorno del voto y el escrutinio de sufragios”. Concluye Asseff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *