Destacan a los 10 mejores municipios del país en 2019

Entre los 10 mejores fueron destacadas las comunas de Lanús, Concordia, Godoy Cruz, Mendoza, Neuquén, Pilar, Río Grande, Rafaela, Tres De Febrero y Viedma. Participaron 112 gobiernos locales de 22 provincias pertenecientes a distintas fuerzas políticas.
En el marco de la búsqueda de incentivos para el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales de todo el país, la subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio publicó el Ranking de municipios 2019 y Lanus fue reconocido entre los mejores 10 municipios del País.
El Ranking de Municipios es una herramienta que permite identificar la eficiencia y la eficacia de la gestión de los gobiernos, teniendo en cuenta la metodología de Gestión para Resultados en el Desarrollo, una política pública que debe continuar más allá del gobierno de turno y que ya cuenta con reconocimiento internacional, es parte de la terna ganadora del V Premio de Gestión para Resultados en el Desarrollo de la Red Coplac en la categoría Monitoreo y Evaluación, concurso del que participan con sus iniciativas gobiernos nacionales y subnacionales de toda América Latina y el Caribe.
Para el Secretario General de Obreros Panaderos de Lanús y actual concejal, Gabriel Ruiz, “este reconocimiento consolida a Lanús ya no sólo como un Modelo de Gestión a nivel, local y provincial, sino que también la ubica como tal a nivel Nacional, y esto lo vemos todos los días a través de las varias consultas que realizan municipios de distintas provincias sobre muchas de las políticas públicas que lleva adelante el intendente Néstor Grindeti».
Ruiz resaltó la importancia de los logros obtenidos por los equipos de gobierno del Municipio de Lanús, ya que los mismos reflejan el resultado de las Políticas Públicas Estratégicas implementadas desde el inicio de la gestión Grindetti y que tienen eje en la Transparencia, la Innovación Tecnológica, la Modernización del Estado y el Orden de las Cuentas Públicas, iniciativas que se consolidarán y profundizarán en su segundo período al frente del Gobierno local.
En esta edición, en la que participaron 98 gobiernos locales, se incluyeron indicadores de género; y, en articulación con la Secretaría de Modernización, una sección de transparencia y gobierno abierto. También, a solicitud de otros ministerios, se sumaron indicadores referidos a ambiente, transporte, defensa civil, hacienda y desarrollo económico.
La subsecretaría de Relaciones Municipales, a cargo de Lucas Delfino, fue el área encargada de este ranking, que tiene como objetivo principal, generar incentivos para el fortalecimiento de la gestión para resultados en el desarrollo en los gobiernos locales de la Argentina; relevar datos que sirvan al diseño de políticas públicas, programas y proyectos; y fomentar la creación de conocimientos y capacidades.
La Argentina tiene en la actualidad más de 2.300 gobiernos locales. Un rasgo característico es la diversidad de los mismos en cuanto a la cantidad de población, las condiciones geográficas y socioeconómicas y sus capacidades institucionales. Los gobiernos locales tienen cada vez más funciones a su cargo, y estas son cada vez más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *