LA MATANZA: CABILDO ABIERTO DEL PERONISMO

El pasado viernes 18 de diciembre se concretó una reunión en el campo de deportes del Sindicato de Obreros y Empleados del Fibrocemento, Triunvirato 4141, Villa Luzuriaga, convocado por un grupo de gremios y agrupaciones peronistas, los que coordinados por las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, debatieron principalmente sobre los puntos: la problemática del Partido Justicialista local y el desarrollo del municipio. Pedro Artaza, periodista gráfico y radial que conoce como muy pocos la política matancera fue el único colega presente en ese encuentro y nos da a conocer lo dicho por los distintos militantes, algunos muy duros por cierto. Ésta es la primera parte del Cabildo Abierto del Peronismo de La Matanza:

Participaron el secretario general y adjunto de la 62 Organizaciones Peronistas, Marcelo Barreiro (UTA) y Facundo Aveiro (Químicos); Pablo Boschi (SUTACA), Mario Ortiz (secretario general de la CGT Regional Matanza), Hugo Melo (UOM Matanza); Hugo Dell´Oglio (ALEARA); Francisco Duringham (titular de la Federación de Sindicatos del Fibrocemento y anfitrión); Luis Carnevale (Judiciales Bonaerenses), Fanny Molero (SADOP Agrupación Docente Azul y Blanco); Fabián Arias (Luz y Fuerza); Alejandro Moreira (SATTSAID) y actual concejal del Frente de Todos, además de representantes de la Unión Ferroviaria y militantes masculinos y femeninos de unidades básicas de los barrios.

BOSCHI Y QUINODOZ

El militante Pedro Quinodoz, presidente de la Agrupación “Soldados de Perón” y el referente del gremio SUTACA (Trabajadores del Automóvil Club Argentino), Pablo Boschi, hicieron la apertura del debate.

Quinodoz mencionó: “El General Perón nos decía que para un peronista no debe haber nada menos que otro peronista. En un marco de respeto o disenso, debemos repensar el peronismo del siglo XXI. Practicar y concretar la unidad monolítica de todos los peronistas de bien. Tenemos que sostener incondicionalmente el gobierno del Presidente Alberto Fernández, que elegimos y defenderemos. Los peronistas debatimos ideas, no nos peleamos. Todo lo contrario, nos fortalecemos para estar en Unidad y Organización. Después podremos decir que para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino”.

Pablo Boschi expuso: “Todos los que estamos en el Peronismo sentimos que después de un año hay cosas que –por supuesto el enemigo histórico de afuera nos ataca sistemáticamente–, pero sentimos que nosotros, aquellos que trabajamos para volver al Gobierno, de repente también sentimos esa falencia que de vuelta los vasos comunicantes: la identidad del peronismo vuelve a estar una vez más en crisis.”, inició.

ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA
“Nosotros planteamos LA UNIDAD COMO DESTINO DEL PERONISMO en el frente electoral. Pero debemos practicar sistemáticamente la UNIDAD como COLUMNA VERTEBRAL (decía el Compañero Quinodoz) en el FRENTE ELECTORAL de TODOS. No tenemos destino ninguno de nosotros si antes de empezar de alguna manera a llevar a la práctica las políticas de Estado y los resultados a la vista común, es como que estamos en una crisis, no le damos tiempo”, continuó.

Prosiguió Boschi: “Más aún, sino generamos este respaldo. Aún en las diferencias cualquier Gobierno peronista va a ser mejor que cualquier otro partido. Y para nosotros es una simple síntesis”.

“Por eso hablamos de las experiencias históricas del peronismo. En el poder y en la Resistencia. Muchos compañeros de la Resistencia nos acompañan hoy. Planteamos que no se puede desvirtuar la esencia doctrinaria superadora: PERÓN y EVA PERÓN. No se puede pensar en una etapa superadora ni hablar de un Gobierno Nacional y Popular, de una 3ª Posición, síntesis de la causa justicialista”, prosiguió.

“Por eso hablamos de la actualización doctrinaria aplicada a estos tiempos y uno de los temas centrales para nosotros es volver a la discusión interna, volver a la fuente. A las cosas que los peronistas tenemos desde los Consejos de Partido”, dijo.

“NO SOMOS UN AVAL DEL FRENTE DE TODOS”
“Nosotros somos afiliados al Partido Justicialista, no un aval del Frente de Todos. Es un estilo de vida ser militante peronista. Y éstas son las cosas que a nosotros nos genera cierta molestia cuando los enemigos históricos que siempre actuaron por izquierda, nos corren por derecha. Nosotros debemos dar testimonio de vida, de Fe, o con la Resistencia, no lo hacemos.
¿Saben para qué? Por qué podemos ser muchos más pero sino empezamos de a poquito a poner la rueda en funcionamiento, lejos vamos a estar de ser o sostener en el tiempo ciertas revoluciones… Personalmente creo que nosotros volvimos unidos al Gobierno, pero tenemos que construir PODER Es muy distinto volver al Gobierno y ser PODER. Hay que construir con unidad de acción y concepción”, definió el gremialista.

Y agregó desde la mesa cabecera: “No somos un frente más dentro del Frente, somos el peronismo, la columna del Frente. El que no entienda esto no entenderá porque milita en el peronismo. Por eso estos 4 o 5 ejes que ponemos a discusión y el debate. Aquel compañero que diga lo que tiene que decir, que lo diga acá, no hablar en algunos medios que históricamente nos matan. Esta es la discusión que queremos dar, tantos compañeros no somos tan locos ni románticos”.

“No tenemos dudas lo que es el movimiento obrero, pero esto tiene que ser un efecto multiplicador porque sino después no podemos quejarnos. Porque año a año elección tras elección, la maquinaria electoral la entendemos a la perfección, la tenemos aceitada como nadie. Pero si ustedes– y lo dejo como reflexión–, empiezan a mirar cada vez tenemos menos electores que no son los porcentajes que después mostramos. Casi un 20% de la población ya no vota al peronismo. Mejor dicho vota a aquél que románticamente le dice lo que quiere escuchar, pero es un 20 o un 10% del peronismo”, finalizó el gremialista de SUTACA.

LAS PRIMERAS OPINIONES
CLAUDIO IBARRA 

(Agrupación Soldados de Perón): “Voy a apoyar todo lo que han dicho los compañeros Boschi y Quinodoz. Nosotros tenemos que unificar criterios, decirnos cosas pero adentro del peronismo. Las críticas tienen que ser constructivas para que salgamos UNIFICADOS. Unidad y organización. Mis mayores como Alberto Torreta y Amadeo Genta me enseñaron que todo lo que se diga hay que decirlo dentro del peronismo. Un militante nunca habla mal, afuera, de otro peronista. Si hay que cambiar las cosas se cambian adentro, en unidad y organización”, dijo.

JORGE VALDEZ 

(Agrupación 2 de Abril de Virrey del Pino): “Nosotros somos de los kilómetros. Virrey del Pino está totalmente abandonado por nuestro Intendente, que no se hace presente. Nuestra gente de la Subdelegación de Virrey del Pino no existe. Los vecinos nos reclaman a nosotros. Estoy continuamente en contacto con ellos, que reclaman y reclaman, pero los reclamos nunca son oídos”, dispara.


“Acá tenemos la posibilidad de cambiar esta situación para la gente de nuestros barrios. A mí me corresponde Virrey del Pino. Y en este cabildo abierto tenemos el lugar de los compañeros como Quinodoz y los compañeros sindicalistas que nos apoyan. Tratar de cambiar la situación, es la manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *