HCD Morón: Nueva Sesión Extraordinaria para tratar de aprobar la Preparatoria de la Fiscal 2023 y Préstamo de 350 millones

Especial por José «Pepe» Delgaudio
  Frustradas las sesiones extraordinarias del 1 y 7 del mes en curso por falta de quórum de la oposición, la primera porque después de aprobado el 4° expediente la concejal Alejandra Liquitay abandonó su banca, y la segunda porque los opositores no ingresaron al recinto. En ambas convocatorias estuvo presente Cristian Herrera (Segundo Tiempo-Juntos). 

  Levantada la última sesión por lo descripto en el párrafo anterior, Marcelo González, presidente del HCD convocó a un tercer debate para el próximo miércoles 14 a las 15 horas para tratar los expedientes 4079-16607/22 DE, referido al préstamo del Banco Provincia de 350 millones para obras de infraestructura, y el 4079-16855/22 DE correspondiente a la Preparatoria de Concejales y Mayores Contribuyentes prevista para el 19 del corriente mes.  
* Reuniones, comentarios y estrategias de los distintos bloques y de Ramiro Tagliaferro  El titular del deliberativo, Marcelo González y funcionarios del DE siguen reuniéndose con los presidentes de bloques para lograr un acuerdo respecto de los porcentajes de aumentos en la TSG, la TISH, las modificaciones para que las estaciones de servicio pasen a pagar por litro de combustibles vendidos, y los intereses mensuales por falta de pago, entre otras modificaciones enviadas por el intendente Lucas Ghi.  

  De acuerdo a lo manifestado por referentes que adhieren al ex jefe comunal Ramiro Tagliaferro, está tratando de bloquear al oficialismo en el HCD, por ello, y a través de emisarios busca que Cristián Herrera (subsecretario de Legal y Técnica 2015/2017) renuncie y que Gustavo Parodi, ex secretario de la UGC 4 (Castelar Centro-Norte durante su gestión), sea quien lo reemplace; que no se licite el servicio de recolección que vence en mayo de 2023, que se prorrogue el contrato para que en caso de ganar Juntos Por el Cambio las elecciones de 2023, sea este sector quien lo haga.   

  Debemos recordar que cuando Tagliaferro dejó el municipio en diciembre de 2019 le quedó debiendo a Urbaser alrededor de $ 800 millones por la recolección de residuos, monto que en la actualidad asciende a $ 1.200 millones con las actualizaciones, según lo comentado por integrantes del ejecutivo.  Además, Tagliaferro con sus maniobras trata de despegar a Diego Llaneza cómo operador de la concejala Alejandra Liquitay en las conversaciones que éste mantiene con el FdT para que no tenga quórum y no pueda aprobar la Preparatoria y el Préstamo de $ 350 millones.  Francisco Mones Ruiz, presidente del bloque de Juntos Por el Cambio dialoga con Marcelo González, titular del legislativo local respecto a la Preparatoria y el Préstamo de $ 350 millones.  

  Diego Llaneza, rompió relaciones con Tagliaferro a mediados de 2018 por su soberbia y autocracia, fué amigo desde la juventud, responsable de la publicidad, de los referentes barriales y colaborador sin sueldo. 

  Dentro de los comentarios y estrategias que circulan de los diferentes bloques políticos, nos llegó la información que el bloque de la UCR tiene  a Diego Llaneza de operador ante el oficialismo. Ante esta novedad consultamos a la concejala Silvina Samparisi quien nos dijo: «No es cierto, los diálogos son con el presidente del HCD (Marcelo González) y funcionarios del departamento ejecutivo».  Ante la respuesta de Samparisi le preguntamos a Llaneza, quien nos manifestó: «Las reuniones son con todos los grupos, el martes a última hora puede haber novedades o acuerdo». La respuesta fué cautelosa aunque no aclaró lo que trascendió.  Según nuestros informantes,  Llaneza cómo operador de Liquitay, quien termina su mandato en diciembre de 2023, quiere sea aliada de los radicales para ir por su reelección, ya habría mantenido reuniones donde se los transmitió y a los boinas blancas les interesó porque les serviría para que en las PASO enfrenten al espacio que responde a Tagliaferro. Además, Liquitay se desvinculó del ex intendente después de las elecciones de 2019.
  Gran molestia y preocupación en el radicalismo moronense por parte de quienes en otros tiempos fueron concejales, funcionarios, asesores, referentes y militantes porque no son informados ni convocados para debatir, aportar ideas y consensuar propuestas que no perjudiquen a los vecinos. Ponen énfasis en remarcar que habiendo logrado una lista de unidad en octubre último para la conducción local los ignoren, no los consulten y se conduzcan cómo si fueran los dueños de una pequeña sociedad corporativa.
«Que tristeza.!!! Cuando vivían diirigentes como»Beto* García Silva, Marcos Di Caprio, «Tití» Martínez, Isaac Kaufman, por nombrar algunos de años pasados, más allá de las diferencias, convocaban a la militancia, a los afiliados, informaban y se lograban posiciones únicas que posicionaban a la UCR ante la sociedad», nos manifestaron muchísimas personas que tomaron contacto con nuestra redacción. 
  Consultados integrantes del FdT cómo siguen las negociaciones,  respondieron: «Esperamos respuestas y no queremos entorpecer el diálogo». 

* Será cierto.?
  En la tarde de este lunes trascendió que el presupuesto para el año próximo sería de $ 36 mil millones, lo que significa el doble del que está terminando.  En notas anteriores indicamos que en otros distritos de la provincia de Buenos Aires será igual, un claro ejemplo es Pilar donde días pasados aprobaron $ 56 mil millones cuando en 2022 alcanzó los $ 28 mil millones.  Más allá de los errores u horrores de gestión, la pandemia y pícaros funcionarios, en los distintos municipios bonaerenses, sus residentes, sufren y sufrirán las ineptitudes del «volvimos para ser mejores». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *