Miguel Saredi: «20 años esperando el Registro de Violadores»

En el año 2003 el Dr. Miguel Saredi, siendo diputado nacional presentó  el primer proyecto de creación del llamado Registro de Violadores, con algunas similitudes a la Ley Megan norteamericana aunque con diferencias por las características de nuestra tierra,  población, y costumbres.

“El Registro, al contrario de lo que habitualmente se supone, no es un elemento represivo, sino disuasorio y preventivo”, porque entre otros;  «la Asociación Argentina de Psiquiatría», nos ayudó a observar y a notar, que la mayoría de los casos de delitos contra la libertad sexual la cometen actores que comprenden la criminalidad de sus actos, y son plenamente imputables, y que además es muy difícil y casi imposible hacer en que no reincidan en sus actos delictuales».

“La imputabilidad,  y la reincidencia son elementos claves, que hacen, que los delincuentes se abstengan, o se cuiden, cuando hay un Registro, porque al estar señalados y ser imputables, hasta desistan de su acción”. 

Isabel Yaconis una madre emblemática, que en ese mismo año 2003, había sufrido el asesinato de su hija -Lucila- , y tantas otras como las mujeres de Avivi (Asoc. de Victimas de Violaciòn), participaron de ese proceso de lucha que aùn hoy todavía, continua con las Madres del Dolor y tantas organizaciones y personas .

También distintos legisladores tomaron el proyecto y otros continuando esta temática. Entre ellos la ex diputada Paola Spatola.

Hechos  tan mediáticos como la liberación de más de 170 condenados por delitos contra la libertad  sexual en la Provincia de Buenos Aires, abre siempre la herida sobre este tema.

Lucila Yaconis, fue una adolescente de 16 años asfixiada al resistirse a una violación cuando cruzaba el paso a nivel de la estación Núñez, y su madre logrò después de años de lucha la sanción de un proyecto de creación del Banco Nacional de Huellas Genéticas.

Yaconis, dio una incansable lucha como integrante de la asociación Madres del Dolor, y su  Banco Nacional de Huellas Genéticas, creado por ley y promulgado, permite cruzar los datos de ADN hallados en la escena del crimen de su hija con el de violadores condenados en distintos puntos del país.

La creación de ese banco se hizo mediante la ley 26.870, sancionada en julio de 2013 y promulgada mediante su publicación en el Boletín Oficial 10 días después.

Miguel Saredi sintetiza diciendo que: “Los violadores reinciden en un noventa y cinco por ciento por lo que es ideal que, una vez condenados, sus datos ingresen al registro genético para poder ser comparados en otras causas”, explicó Saredi quien no deja de resaltar a Yaconis como una luchadora ejemplar.

“Mi proyecto estaba basado en la “Ley Megan» norteamericana, y en los estudios de la Asociación Argentina de Psiquiatría, que marcaba claramente algunas características de los sujetos que cometían delitos contra la libertad sexual :

-Reincidencia.

-Imputabilidad en la mayoría de los casos.

-Altos niveles de posibilidades de eludir la justicia por habilidad y hasta formación intelectual de los delicuentes.

-Efecto no solo represivo sino preventivo del Registro de Violadores.

El Proyecto fue copiado y retomado por distintos legisladores , y vuelto a presentar infinidad de veces, pero siempre tuvo algún reparo en su continuidad.

Ese año la revista Parlmentario lo premiò a Miguel Saredi, como uno de los 10 diputados nacionales más laborioso.

Podès visitar copia del proyecto presentado en: https://elnacionaldematanza.com.ar/2022/03/02/miguel-saredi-a-proposito-de-la-violacion-en-manada-de-palermo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *